Informe del ICEX: Los fondos crecieron un 45% anual hasta los 1.444 millones. Se cerraron 24 proyectos nuevos, el máximo de la serie histórica.

 

Los inversores latinoamericanos retoman su apuesta por invertir en España tras el frenazo sufrido en el primer año de la pandemia. El volumen de fondos llegados a España subió un 45% respecto a 2020 hasta los 1.444 millones, aunque todavía apenas representan poco más de la mitad de las cifras alcanzadas antes de la pandemia.

En la presentación del informe, María Peña, consejera delegada del ICEX, recalcó que los flujos de inversión desde Latinoamérica al resto del mundo se triplicaron hasta superar los 57.000 millones, situándose un 25% por encima de los niveles precrisis. “La mitad de esa inversión se queda en la región y la otra mitad va a otros países, con EE UU y España a la cabeza. De este modo, Latinoamérica es el cuarto inversor extranjero en España, solo por detrás de EE UU, Reino Unido y España”, aseguró. En términos acumulados, las inversiones latinoamericanas en España, especialmente intensivas en los 90 con el sector de telecomunicaciones, energético y constructor a la cabeza, superan los 47.000 millones de euros, lo que supone un 9,8% de todas las inversiones recibidas.

 

Qualitax Alliance  – International Network of Professional Firms