Los proyectos de internacionalización de muchos negocios se vieron truncados cuando la COVID-19 pasó a ser parte protagonista en la vida de la sociedad. En consecuencia, el Gobierno puso en marcha un proyecto por el que planteaba un plan de choque pos-COVID para explorar la internacionalización como un pilar en la recuperación de los negocios. Te mostramos los puntos más importantes de este proyecto, que podrás tener en cuenta para poner en marcha la internacionalización de tus actividades.

 

El Plan Estratégico del ICEX 2021-2022 se enmarca como una de las medidas de choque post-COVID para apoyar la internacionalización de las empresas. El objetivo es que el comercio exterior sea un pilar de crecimiento y empleo para las Pymes españolas. En unas circunstancias tan extraordinarias como las actuales, la internacionalización es una vía para impulsar la recuperación económica. El Plan del ICEX para reforzar el comercio exterior se basa en tres pilares fundamentales: la digitalización, la sostenibilidad y la diversificación de mercados como mecanismos competitivos que aumenten la resiliencia de las empresas.

Digitalización

La digitalización es un signo de competitividad y un factor diferenciador entre las empresas. El desarrollo tecnológico forma parte de la realidad empresarial y es por ello que la migración a un eCommerce supone un refuerzo importante para cualquier negocio. Además, la digitalización permite adaptarse a las restricciones de movilidad y facilita la integración de procesos más simples y ágiles, lo que se traduce en un valor añadido a la hora de expandirse a nuevos mercados.

En torno a este objetivo, el ICEX ha puesto en marcha el proyecto eMarket Services para impulsar la digitalización y la entrada en mercados electrónicos de las empresas. Ofrecen estudios de mercado, información práctica y un autodiagnóstico online para tu empresa, entre otros servicios.

Sostenibilidad

Incorporar la sostenibilidad a los modelos de negocio también forma parte de la agenda. El impacto medioambiental es una variable relevante a la hora de invertir o de tomar una decisión de compra. Esta medida no solo facilita la competitividad de las empresas, también promueve estrategias ambientales a favor de la Agenda 2030. En un mundo cada vez más globalizado, integrar políticas de sostenibilidad es un signo fundamental de innovación.

Para ello, se ha puesto en marcha el programa ICEX Impact+, una iniciativa de internacionalización comprometida con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). El objetivo es diseñar modelos de negocio sostenibles e inclusivos para dar el salto al comercio exterior. El proyecto ofrece formación, asesoramiento y acompañamiento a lo largo del proceso. Si tu empresa tiene un producto o servicio propio, dispones de personal y cuentas con una mínima capacidad financiera, puedes participar en el programa. Desde los Despachos Miembros de Qualitax Alliance te pueden orientar en tu estrategia de la mano de profesionales ubicados en los países de destino, elaborando un diagnóstico inicial y una estrategia de negocio.

Diversificación de mercados

Este punto supone un mecanismo competitivo que, en estas circunstancias tan inusuales, puede ser uno de los pilares fundamentales para las empresas. Gracias a la extensión de los mercados electrónicos internacionales, cada vez es más sencillo encontrar oportunidades para ampliar tu negocio en el extranjero. El objetivo del Plan es fomentar la diversificación en mercados de alto potencial y sectores clave según cada negocio.

A favor de este propósito, el organismo ha anunciado la iniciativa ICEX Next. Se trata de un programa que incluye asesoramiento y una financiación de hasta 20.000€ para impulsar la internacionalización de las Pymes españolas. De esta manera, pueden mejorar su competitividad y diversificar tanto su mercado como el riesgo empresarial.

Ampliar la información en www.qualitaxalliance.com